miércoles, 31 de octubre de 2012

UltraMitic (2012/07/06)

Me quedaba publicar la cronica de una de las ultras que mas he disfrutado (y sufrido) en este 2012, la UltraMitic de Andorra.
Aqui os va el ladrillo: ;-)
*******************************************************************
El viernes 6 de Julio al mediodía ya estaba en Ordino, terminando los tramites para la Ultramitic.   
Después de recoger las bolsas en las que teníamos que depositar las cosas para los dos avituallamientos grandes de la carrera (Km. 44 y Km. 73), me fui a descansar un rato, ya que los amigos no habían llegado aun.
Sobre las 4 y media llegaron Mónica y Joseba (Joseba también corría la UltraMitic y Mónica nos haría de SupportTeam). 
Después de estar un rato preparando las bolsas, nos dirigimos al breafing de carrera para saber las últimas novedades sobre el recorrido, pero tal y como esperaba, llegamos tarde. Entramos al auditorio casi al final de la charla. Justo al sentarnos noto que alguien me da una colleja, era Mikel Leal que nos toma el pelo por llegar “tan puntuales”.
Nos quedamos un poco de charleta con Mikel y su mujer, y un poco más tarde nos vamos de nuevo para nuestro alojamiento a relajarnos y cenar.
Nuestra carrera sale a las 23:00, pero Mónica y yo decidimos acercarnos a la zona de salida sobre las 21:00, para así poder animar a Mikel en la salida (estaba inscrito en la Celestrail). Después de ver la salida, nos volvemos hacia el cuartel general.
Sobre las 22:15, cuando Joseba y yo ya nos estamos vistiendo para la carrera, aparece Leire (que también corre la Ultramitic) y comentamos las últimas novedades (anuncian frío para la noche y también algo de nieve en la bajada del Comapedrosa).
De ahí directos a la salida. Fuegos artificiales, música y PUMMMMM, ya nos dan la salida.

Foto de CarreritasTenerife

Los primeros 6 Km.-s son muy corribles, y aunque intento mantener la calma, veo que las pulsaciones van un poco mas desmadradas que lo deseado. Me pasa la gente a toda ostia, parezco un caracol. Me meto en un cuarto grupo que se ha formado, pero aun así no me esta gustando este ritmo, ya que es superior al que tenia pensado y puede que me pase factura mas adelante.
No voy a gusto hasta el kilómetro 4, en el que parece que la gente ya esta serenándose un pelin, y también mis pulsaciones.

Llegamos a Llors (creo que se escribe así) y ahí cambia radicalmente el terreno. Ya empiezan las rampas fuertes. Hay un montón de gente animando y entre ellos esta también Mónica, que ya ha empezado a hacernos el ST.

Foto de CarreritasTenerife
 
Empiezo la subida al primer pico de la ultra (Clot del Cavall 1200 m+) y me voy encontrando a gusto.
El grupo en el que estoy se esta alargando, y yo voy adelantando a gente, pero sin forzar el ritmo. A los dos kilómetros mas o menos, pillo a Joseba y me extraña sobremanera (Joseba sube mucho mas que yo y no debería de estar aquí). Le pregunto que le pasa, y me dice que no va cómodo, pero también le extraña que yo aparezca tan rápido, ya que me indica que delante de él no va mucha gente, que solo deben de ir los del primer grupo que se ha formado en la salida (unos 20).
Nos turnamos en cabeza del grupo para poner un ritmo constante, y todos los demás se ponen detrás.
A mitad de subida mas o menos, yo me paro un momentin (y pensé que ya no les vería de nuevo), pero en muy poco tiempo les vuelvo a pillar. Estoy subiendo muy cómodamente, y por detrás se ha abierto un hueco bastante importante con los demás grupos.
Llegamos a cima en un cuarteto (Joseba, Iñaki Aduriz de Hernani, un francés y yo), ya que el grupo se había desmembrado en la subida.
Empieza la bajada en medio de la niebla y los cuatro nos desperdigamos. No nos llevamos mucho, pero vamos bajando como podemos. En la bajada de nuevo le pillo a Joseba (esta mal de las tripas y esta teniendo que parar continuamente).
Llegamos al primer avituallamiento  (a los pies del Comapedrosa), en el que nos juntamos más gente. Como un pelin de chocolate y salgo para arriba.
Joseba ha salido un pelin antes y nos lleva unos 20 metros a Iñaki Aduriz y a mí.
De ahí para adelante, ya no le volvería a ver, aunque hasta el kilómetro 40 (mas o menos) la diferencia entre el y nosotros no excedería de los 10 minutos.
Yo voy subiendo cómodo, pero controlando las pulsaciones ya que falta mucha carrera.
Voy toda la subida con Iñaki, que me lo habían presentado el año pasado, ya que veo que los dos llevamos ritmo similar.
La subida se hace pelin incomoda, ya que hasta el collado primero tenemos que pasar un montón de piedras grandes y después subir por una pala en la que la gravilla hace dificultoso el avance.
En la cima del Comapedrosa (2884m), sobre las 2 de la madrugada, nos dan la bienvenida unos gaiteros. Acojonante. Ya lo había leído de ediciones anteriores, pero el verlo insitu es un puntazo. 
 Ellos si que tienen merito. BUFFFFFFF.

Foto de Juan De Dios
Bajamos bastante tranquilamente, ya que el terreno esta muy resbaladizo

Foto de Juan De Dios
y un rato después ya estamos en el refugio de Comapedrosa (segundo avituallamiento). Por ahora las sensaciones son muy buenas, pero la tripa no esta muy bien y ya tengo que empezar con las visitas a los baños.
Iñaki me espera y salimos juntos. Por mi perfecto, ya que el ritmo es muy similar y nos estamos entendiendo muy muy bien.
De ahí hasta el siguiente avituallamiento (Coll de la Botella) muy poco que contar. Tirar, tirar, tirar, niebla muy espesa que nos hace perder bastante tiempo,..Pero las sensaciones cojonudas.

Justo al llegar al Coll de la Botella nos pilla Leire, pero es un visto y no visto, ya que en el avituallamiento entra y sale ipsofacto. Nosotros nos quedamos un rato más, hidratando y comiendo.


  Foto de Helene Dagues
Salimos tranquilamente, es cuesta arriba, y a unos 200 metros ya estamos pillando a Leire. Va unos 10 metros delante nuestro, pero el ritmo es parejo. En un momento ella se para y nosotros tiramos para adelante hacia el Bony de la Pica (solo es una rampa, pero leches con la rampa). Es un palon de subida, pero yo sigo subiendo muy cómodo.

Empezamos la bajada (se supone que es la parte mas técnica de la Ultra)

 Foto de Juan De Dios
Justo en la zona de las cuerdas, me vienen los 10 minutos de Mr Bean. En un tramo de unos 100 metros lineales, me pego cinco ostias consecutivas (ostión en el peroneo, me clavo el bastón en el muslo, culazo importante, me meto un palo en la nariz y me pega una piedra en el tibial). BUFFFFFFFFFFFFFF. PATETICO
Los de la organización alucinan conmigo. Me preguntan si estoy bien y entero (me ven que estoy sangrando abundantemente de la nariz), y yo les digo que si y tiro para adelante, ya que lo único que quería era salir de esa zona.
Iñaki esta viendo todo, pensando algo así como “Con quien coño me he juntado. Este tio se me mata”. :-)

De ahí hasta la Margineda teníamos una bajada de unos 7 kilómetros, al principio muy técnica pero luego bastante corrible. Pues yo en toda la bajada no coji ritmo. No conseguía centrarme y tranquilizarme, aparte que tenia unas leves molestias al correr en la zona del Peroneo. En estas nos paso Leire, que bajaba como un obús. Iñaki a su vez, también disminuye el ritmo para que yo no me descuelgue (muchas gracias).
Llegamos a Margineda y justo nos cruzamos con Leire que sale del avituallamiento. Allí nos espera Mónica para echarnos una mano. Se alegra al ver que los tres vamos en buenos tiempos y además con buenas sensaciones.
Me cambio de arriba abajo, ya que estoy todo pringau de barro y sangre. Comemos algo y salimos tranquilamente de charleta.
Yo voy bastante mejor de tiempo de lo que tenia en mente (esperaba estar sobre las 10 en la Margineda, y al salir están sonando las 8).

Ahora nos viene una de las mega subidas del día (1600 m+). Pongo una marcheta constante, en el que me siento cómodo y en el que veo que Iñaki también va sin forzarse en exceso y tiramos todo para arriba. Pasamos a uno o dos corredores en la subida, y llegamos a una especie de colladito en el que hay un control y una fuente (gota a gota). 


Foto de Juan De Dios
Vemos que un poco más adelante (subiendo la última pala) va Leire y también más gente, luego se confirma que hemos subido bien.
Llenamos los bidones y para arriba.
De ahí para adelante, nos vienen unos 20 kilómetros muy muy bonitos, de valles solitarios, paisajes de ensueño, ríos, …bufff. Pirineos en estado puro. Que gozada. Muy muy bonito.




Fotos de Juan De Dios


Nosotros seguimos con la misma táctica que hasta ahora, subiendo ponemos un ritmo constante y en las bajadas bajamos suave-suave.
Después de pasar un par de controles, nos viene la subida a la Collada Pessons (unos 10 Km.-s de subida), que a mi se me van haciendo largos. Es una subida muy tendida y parece que nunca se acaba.  En ese tramo tengo mi primer  “bajón” mental, que intento solventar con un gel (el único de toda la prueba). 
Parece que algo de efecto hace, y subo la pala terminal de la Collada Pessons medianamente decente.
En esta pala terminal el bajón le llega a Iñaki. Pues no hay problema, se baja el ritmo y nos juntamos los dos de nuevo en cima.
Empezamos a bajar (es una bajada primero muy empinada y luego muy pesada, ya que vas entre rocas, lagos,… pero parece que no termina nunca)




 Foto de Juan De Dios
Sobre el kilómetro 68, las molestias en el peroneo que no me habían abandonado desde la caída, se convierten en dolor. Me empieza a molestar mucho más.
En la ultima parte de la bajada hacia las Bordes D’Envalira (avituallamiento del kilómetro 73), sufro mucho, ya que no puedo correr y además en las zonas mas empinadas para abajo tengo que ir cojeando.
Me estoy empezando a rallar.
A Iñaki tampoco le veo fresco. Esta intentando dar la vuelta al bajón, pero aun no lo ha conseguido.
Le comento que posiblemente abandone en el avituallamiento, ya que es impensable hacer otros 30 kilómetros con estas pendientes y en el estado que tengo la zona del Peroneo.
Me anima y me dice que puede que en el avi tengan Reflex o algo similar.
En el último tramo nos pasan unos cinco corredores.
Llego al avituallamiento y mi humor es de perros (ya que encontrándome muscularmente perfecto, lo del Peroneo me esta obligando a no poder ir a un rimo decente).

 Foto de CarreritasTenerife

Me dicen en el avi, que no tienen reflex, pero que me mirara una Fisio.
Me ve, y me dice que tengo toda la zona del golpe, totalmente agarrotada. 
Parece que esa zona estaba tensa (el esguince que había tenido hace un par de meses, también podía estar tensándola por no haberse curado bien) y el golpe había ocasionado el agarrotamiento. Me intenta soltar la zona y me dice que lo intente.
En estas también llega Mónica al avituallamiento e intenta animarme (aunque ve que mi humor no es muy bueno). Estoy muy rallado.
Mientras, Iñaki seguía esperándome en el avituallamiento (muchísimas gracias).
Entre todos (Mónica, Iñaki, la fisio, los encargados del avi,…) me animan a seguir.
Al salir del avi, Iñaki me dice que no va bien y que tire para adelante.  Yo le digo que no, pero el insiste y al final le digo que voy a intentar aumentar un poco mas de ritmo y tiro hacia delante.
Empiezo a tirar para adelante, pero le empiezo a darle al tarro, y no me parece que este haciendo lo correcto. Iñaki y yo hemos venido juntos hasta aquí, y ahora no me parece bien dejarle ahí. NO. Bajo un pelin el ritmo y decido que si no me pilla en la subida, le esperare en la cima para seguir juntos hasta meta.
En esas, llego a una especie de descansillo antes de la subida terminal, pero no se que demonios de gesto hago, que me viene de nuevo el dolor. OSTI…..
Empiezo a caminar, pero me duele. Sigo subiendo, pero nada, el dolor sigue ahí y empiezo a cojear.  Me paro.
En esas llega Iñaki, que me pregunta preocupado si el dolor ha vuelto. Le digo que si y que me voy a dar la vuelta al avi anterior (llevábamos 3 Km.-s).
Me despido con gran pena de el, y le deseo la mejor de las suertes.
Yo me doy la vuelta y de nuevo al avi (tardando mas tiempo en la bajada, que lo que me había costado subir).
Putadonnnnnnnn.
Rabia, impotencia. Pero es lo que hay. No hay que darle mas vueltas.
De ahí, una odisea para volver a Ordino (dos horas me costo llegar a Ordino y además, los autobuses que tuve que utilizar fueron los de línea y tuve que pagarlos). Creo que este aspecto si tienen que mejorarlo y mucho, los de la organización.
Al final Iñaki termino en una cojonuda 23ª posición en 26 horas. Joder la alegría que tuve al enterarme. GUAYYYYYYYYYYY.
De los amigos, Joseba hizo un acojonante 9º puesto (después de padecer de diarrea durante toda la prueba), y Leire llego en un grandísimo 14º puesto de la general y ganando en la categoría femenina.
CHAPO POR LOS DOS.
Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a IÑAKI ADURIZ (por la compañía de tantas y tantas horas), a MONICA (por hacer de ST y aguantar mi mala leche en las Bordes D’Envalira) y también a todos los que me ayudaron en el avituallamiento de las Bordes D’Envalira (la fisio, los responsables del avi, …).
MUCHAS MUCHAS GRACIAS A TODOS.

martes, 23 de octubre de 2012

Desafio Cantabria (2012/10/20)

El viernes 19/10/2012, me toco viajar hacia San Vicente de la Barquera. Ahi se disputaba la primera edicion de Desafio Cantabria.
Habia quedado con unos amigos (Jose, David, Julito y Unai), de que coincidiriamos en la carretera, ya que todos teniamos intencion de llegar sobre las 7 y media de la tarde.
Pero cuando me faltaba una hora para llegar, recibi una llamada de Jose avisandome que llegarian tarde, ya que el amigo Julito se habia dejado las zapas en casa y tenian que volver a por ellas. AIXXXXXXXXXXXX, no tiene remedio.


Yo llegue a la hora prevista y seguidamente me fui a por el dorsal.
Ahi pude saludar a viejos amigos como Jorge Rivera, Oscar, Mikel, David, su mujer,..
 Foto de fotosanvicente

Despues nos tocaba cena en el pabellon, por cortesia de la organizacion.
Justo cuando estabamos terminando de cenar, aparecieron los rezagados (Julito and company), y justo justo pudieron cenar un poquitin, ya que se estaba acabando todo.

Foto de fotosanvicente

Despues de la charla tecnica, en la que nos indicaron que cambiaban la parte final del recorrido, por las lluvias caidas (nos quitaban la ultima subida, y nos metian otras dos para asi mantener distancia y desnivel)

 Foto de Kataverno

 me diriji hacia la salida (en la playa de San Vicente de la Barquera).
Foto de Kataverno


Yo tenia intencion de salir muy reservon, pero me contagie del ambiente y cuando dieron la salida ya se me habia olvidado mi tactica (viva la fiesta). 

Foto de fotosanvicente

Foto de Kataverno

Los primeros kilometros fueron rapidisimos. DEMASIADO rapidos. Primero una vuelta por el pueblo, y luego asfalto y pistas en buen estado, luego el ritmo era infernal.
Yo me quede como en un tercer grupeto.

Al llegar al primer avituallamiento (km 12) mi cara no tenia que ser muy buena, ya que en la cara de David y Oscar, que estaban animando, se podia leer "este no dura un telediario". Y eso que ellos no me dijeron nada. :-)

Foto de Fotogra+

Pero como el terreno no cambiaba, pues yo intentaba seguir al mismo ritmo (que no es mi ritmo).
Algo antes de llegar al segundo avituallamiento (km 23) pille a Jose, lo que me extraño sobremanera ya que yo no ando ni por asomo como el, pero enseguida nos toco un tramo de escaleras resbaladizas en el que me demostro como se tiene que bajar (mientras yo las bajaba acojonado), y me saco de nuevo un buen trozo.
Al llegar al avituallamiento, de nuevo estabamos los dos juntos. El estaba en un momento de bajon.

Al salir le comente que viniese, pero aun seguia llenando el botellin y yo tire para adelante, con la certeza de que no pasaria mucho rato hasta que me pillara.

Desde este avituallamiento, hasta el siguiente (km 32), fue mi tramo agonico. Me dio el bajon total, y no avanzaba. Estaba con los gemelos a punto de explotar en cualquier momento, con una sensacion de agobio enorme, y ademas no estaba marchando agusto. Seguia marchando fuera de mi ritmo. En una palabra, MAL.

En esas me pillo Jose, que ya habia dado la vuelta a la situacion, y me comento que le siguiera, pero yo no estaba para nada, ni para nadie. Estaba OUT.

Llegue al avituallamiento del 32 como pude. Sin ganas de nada, con frio, .... mal cuerpo.
 Foto de fotosanvicente

Ahi estaban Mikel y Oscar animando (jolin lo que se agradece). Mikel me ayudo en el avituallamiento y ya sali de alli con los bastones en la mano (hasta ese momento los llevaba dentro de la mochila).

Decidi que cambiaba el chip. Me lo iba a tomar como una mendi-martxa nocturna a mi bola. Sin ninguna presion y sin importarme que hubiese mas gente a mas o menos ritmo. Me queria meter en una especie de burbuja, y creo que lo consegui, ya que empece a disfrutar de la prueba (ya era hora).

Por delante una subida y una bajada hasta el siguiente avituallamiento. 
Pues puse una marcheta comoda, que tampoco era marcheta de paseo, y tipi-tapa para adelante.

Al llegar al avituallamiento del 43, de nuevo recibi los animos de Oscar, Mikel y Julen (que estaba esperando a su hermano Eneko). Y por primera vez en la prueba, no vi en sus caras la frase de "este no llega a meta". La situacion estaba cambiando. Aun no habia cambiado del todo, pero si que lo estaba queriendo cambiar.
Foto de Kataverno


Al salir del avituallamiento, justo entraba Unai Amezaga (a la postre, compañero de fatigas del ultimo tramo). Nos saludamos y tire para adelante.

Ahora empezabamos en la zona seria de la carrera. Entrabamos en Picos de Europa, y por delante nos venian 3 tachuelas muy importantes.

Antes de la primera tachuela, ya teniamos un precalentamiento subiendo hasta otro avituallamiento.
En todo este tramo fui solo. veia alguna luz por delante y tambien por detras, pero habia muy pocas variaciones en las posiciones.

En el avituallamiento anterior al collado de Camara (primera tachuela gorda), volvi a encontrarme a Julen que estaba esperando a su hermano (muchisimas gracias por los animos). Y justo ahi, fue cuando me pillo de nuevo Unai.

Yo habia llegado con otro chico, y salimos los tres juntos hacia arriba.
En las subidas yo estaba marchando bastante comodo, luego puse un ritmo continuo, y los otros dos los llevaba detras.
En la bajada hacia el refugio de Aliva, Unai empezo a dirigir el trio, pero al final nos quedamos como dueto, ya que al tercer chico le entro el bajon y ya se quedo atras.


Fotos de Kataverno

Despues del refugio, nos venia la segunda tachuela, en la que casi casi llegabamos a la estacion superior del telesferico de FuenteDe. Pero antes de llegar nos volvian a mandar para abajo, para luego tener que remontar todo de nuevo por una canal paralela (tercera tachuela).



Fotos de fotosanvicente


En las subidas volvia a marcar yo el ritmo, y en cambio en las bajadas era Unai el encargado de mantenerlo. Nos entendimos bien. :-)
Foto de ¿?

Desde este ultimo collado, nos tocaba bajar hasta FuenteDe. La bajada estaba mojada, luego habia que tomarselo con un poquitin de calma.

Al llegar abajo, ya solo nos quedaban 6 km-s hasta meta, en el que teniamos uno de subida y el resto de bajada.
Pusimos un ritmo comodo para los dos (aunque en la foto no lo parezca)

Foto de Fotogra+

y tipi-tapa hasta meta en compañia agradable.

Foto de ¿?

Al final 14 horas 36 minutos para 89 km-s (puestos 22 y 23 de la general).

Con esta prueba, ya voy a dar por concluida la temporada 2012, ya que aunque ahora no me sienta cansado mentalmente y  podria seguir entrenando,..., creo que el año que viene se me haria muy larrrrrgo.

Hasta pronto.
Txomin Isuntza

P.D.: No quisiera terminar, sin agradecer publicamente a Pablo Criado y a todo el resto de organizadores, por el trato recibido. Cojonudo.
Habra cosas que mejorar, pero la organizacion ha estado muy muy bien, y ademas los animos de los lugareños y los voluntarios GUAY.

martes, 16 de octubre de 2012

Vuelvo a las andadas....

Me faltaba la confirmacion, pero hoy a la mañana me ha llegado. :-)

El fin de semana vuelvo a las andadas.
Me toca disfrutar por Cantabria.
Toca DesafioCantabria, una prueba de 86 km-s y 6200m-s positivos (sobre el papel).


Los cantabros han organizado una prueba que sobre el papel parece muy entretenida.

Viendo el track, tiene pinta de ser una prueba muyyyyy corrible al principio, pero muyyyyyy dura al final, luego entiendo que la gestion del ritmo y el no cebarse al principio, seran cruciales para no "morir" en el intento.

Hasta el kilometro 46 mas o menos, parece que el terreno que nos tocara sera de monte bajo-medio, pero claro, luego nos queda la segunda parte que entramos en los Picos de Europa.

Seguro que la peña saldra a bloque (como en todas las carreras), pero habra que tener la sangre fria de abstraerte e ir a lo tuyo.

Ademas tendre que tener en cuenta, que llego con muy pocos kilometros en las piernas.
Despues de la experiencia de Chamonix (principios de septiembre), estuve un pelin fastidiado de la rodilla y decidi que le daria un poco de descanso activo.
Parece que ese "bajon de intensidad" les ha venido bien a las articulaciones, y los ultimos entrenos en monte estoy a gusto.

Pero tengo un handicap muy grande, y es que no he realizado tiradas largas. Luego no se como reaccionara mi cuerpo.

Pero bueno....espero que me deje disfrutar y pasarlo bien. Ya os contare.
Txomin