martes, 24 de mayo de 2016

Euskal Raid (6/5/2016)




La cita de la EuskalRaid era especial para mi ya que corria en parejas con Unai Amezaga, con lo que la motivacion, y porque no decirlo, tambien la responsabilidad, era aun mayor.

(Unai)


Pero las cosas no suelen salir como las planificas de antemano, y los meses previos fueron un cumulo de despropositos.
Una caida en bicicleta y posterior rotura de fibras en el gemelo, me impidieron poder meter km-s de correr en Enero. La base de mi entreno paso a ser la bicicleta (no tenia mas opciones).







En Febrero ya pude coger un poco de impulso, y parecia que estaba recuperado del todo. Como aun faltaba tiempo (hasta mayo), la moral seguia subiendo. BIENNNNNN.
PERO NOOOOOOOOOO
A principios de Marzo, y despues de un fin de semana en el que me encontre muy agusto entrenando con Monica y Joseba, me volvi a resentir del mismo gemelo.
BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF. MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Todo Marzo con dolor en el gemelo, y con una impotencia enorme cada vez que salia a correr. Mala ostia, rabia, impotencia,.....kakaaaaaa.
Muy pocos km-s en todo el mes.




A principios de Abril, con la moral muy tocada ya que no llevaba nada de km-s en las piernas, consegui que me hicieran una resonancia.

En la resonancia no se veia rotura (BIENNNNN), pero se veia que la zona de la anterior rotura aun estaba muy muy sensible.

El traumatologo me comentaba que no sabia cuanto tardaria en curarse. Que fuese metiendo poco a poco km-s de correr, pero que tendria que tener paciencia.

Paciencia? Si no tenia tiempo. En cuatro semanas tenia la EuskalRaid. buffff


Le avise a Unai de que podia ser que no pudiese correr. Que lo queria intentar, pero que no le aseguraba nada de nada.

La respuesta de Unai fue totalmente positiva, que lo intentase y que si al final no podia correr, pues que ya se amoldaria. MILA MILA MILA ESKER.


Hasta ese momento, mi tirada mas larga del año era de 23 km-s, con lo que afrontaba las ultimas cuatro semanas con muchisimas dudas por el gemelo y con la necesidad de meter mas volumen 
(hay que tener en cuenta que la EuskalRaid eran 130 km, con 8000m+)






Me hice un plannnig incrementando poco a poco los km-s de tirada, con la idea de hacer la Martxa de Sakana (55 km-s) justo una semana antes.

Pero como he dicho al principio, casi nunca salen las cosas como se plantean, y un medio-catarro se cruzo en mi camino.

Conclusion, que llegue a la salida de la EuskalRaid, con dos unicas tiradas cercanas a 30 km-s (la tirada mas larga fue de 32 km-s). 

Es decir, una preparacionquetecagasporlaspatas.
 
Sin comentarios.
Agradecer a Unai, que teniendo en cuenta la situacion quisiera seguir contando conmigo para lo de parejas (tenia opcion de pasarse a individual, pero no quiso).

Sinceramente, si no hubiera estado apuntado en parejas, no creo que hubiese ido a la salida, ya que tenia muchisimo miedo a recaer del problema en el gemelo, y sabia que no llegaba en buenas condiciones. Pero el estar en parejas, de alguna forma "me obligaba" a intentar dar todo lo que pudiese para no fallar a la otra persona (cada uno somos como somos, y esa es mi mentalidad).

Habia otro handicap importante para la carrera, ya que yo suelo salir fuerte, y esta vez eso no me convenia, ya que el gemelo se podia resentir al estar aun frio y ademas Unai es de salir mucho mas suave (con lo cual le podia sacar de vueltas). Con lo que opte por salir mas conservador, pero tambien le dije clarisimamente a Unai que me pegase una colleja si el ritmo era demasiado fuerte.





Nos dieron salida a las 5:00 a.m. y como en casi todas las carreras, NO se salio nada suave. jeje.
Los primeros km-s (mas o menos hasta el 19) fueron un poco agobiantes, ya que la carrera aun no estaba rota y habia mucha gente nerviosa (adelantando por todos los lados).

Unai ya me pego un grito para que aminorase la velocidad.  
PERFECTO
Eso es lo que queria. 
Que me avisara.

A partir del primer avituallamiento (km 19) los huecos entre los corredores fueron aumentando, y aunque aun habia baile de puestos, no eran los nervios iniciales.
Yo ya me estaba encontrando mas agusto (y creo que Unai tambien).

Sobre el km 30 nos cruzabamos con los de la carrera de 40km. Me alegró un monton poder saludar a Iñigo, que estaba corriendo la de 40 junto a Oier.
(video que nos grabaron Iñigo and company)
Mila esker por los animos.


Un poco mas adelante cogimos a unos cuatro corredores, entre los cuales habia dos que corrian en pareja. Me estaba fijando en los dorsales (para saber si eran pareja o no), pero seguia insistiendome de que el objetivo era el llegar al siguiente avituallamiento sin molestias en los gemelos.

Los parajes por los que estabamos corriendo eran de cuento de hadas. Unos bosques preciosos, todo verde verde, bufffff. Que bonito.
Seguiamos disfrutando y se notaba.




Al llegar al avituallamiento del km 44, nos encontramos a otros dos corredores que conociamos y que estaban compitiendo tambien en parejas.
Se estaban retirando :-(
Uno de ellos tenia una ampolla enorme con lo que era impensable poder continuar.

Nos comentaron que estabamos en segunda posicion, y que los primeros acababan de salir.

Nosotros, de alguna forma nos abstraimos de la posicion, y quisimos seguir haciendo la carrera como hasta entonces. 
Creo que acertamos de pleno.

A partir de ahi, fueron pasando los km-s y los avituallamientos, y seguiamos en la misma posicion. No habia movimiento de puestos. La carrera estaba bastante estable.

Mi gemelo no se quejaba, con lo que seguia disfrutando.

La duda era cuanto aguantarian las fuerzas, ya que habia llegado a la carrera sin km-s en las piernas. Pero en vez de comerme el tarro, decidi aprobechar el momento y que luego pasase lo que tuviese que pasar.

En el km 95, justo en el alto despues de Orreaga (Roncesvalles), mis fuerzas se fueron extinguiendo. Ya no tenia esa alegria.
De lo malo malo, habian aguantado casi 100 km-s, que no esta nada mal pensando cuanto habia entrenado ;-)

Nos quedaban 35 km-s (dos bajadas y una subida) hasta meta.

A Unai le quedaba la importante papeleta de coger las riendas, aunque tampoco estaba sobrado de fuerzas ;-)

A partir de ahi nos toco tirar de cabezoneria. TIRAR, TIRAR, TIRAR, y no rendirse.

Cuando empezamos la ultima subida (a falta de 20 km-s para meta), ya la cabeza empezo a pensar la posibilidad de Podium. Cualquiera de los dos, pero principalmente yo, podiamos hacer crack en cualquier momento, pero no nos faltaban muchos km-s, luego era un buen aliciente para seguir tirando.

No comentamos nada de nada.

Yo empece a tirar para arriba, y cada vez que me volteaba para mirar si Unai seguia cerca, intentaba mirar hacia atras para ver posibles luces.



Dos frontales se acercaban demasiado rapido. MIERDA.

Pero yo no estaba para aumentar mucho mas el ritmo, y la impresion era que Unai tampoco estaba muy sobrado.

Bufffffff. 

Intentaba no agobiarme. Si nos cogian seria una pena, pero hubiera sido un lance de carrera y ademas estabamos dando todo lo que teniamos.

Como no creia que sirviera para nada positivo, tampoco le comentaba nada de esto a Unai. (secretos de pareja, jeje)

A falta de 13 km-s, justo al llegar al avituallamiento, teniamos los dos frontales justo detras nuestro. Y en ese momento si se lo dije a Unai, "perdemos el segundo puesto".
Pero al fijarme en sus dorsales, no eran pareja.
Estaban corriendo en individual.
BIENNNN.
(Suspiro....bufffff)

De ahi hasta meta solo nos faltaba un km de subida y lo demas de bajada, con un unico avituallamiento (a falta de 5 km-s).

Yo estaba mirando bastante hacia atras, por si podia coger referencias de las distintas luces que veia, pero imposible (noche cerrada cerrada).

Pero seguia sin decirle nada a Unai.

A falta de 6 km-s, algo antes del ultimo avituallamiento, aparecieron mogollon de frontales.
OSTI... Y estos de donde demonios salen?


Me acorde que habia una carrera nocturna (Iluna trail), con lo que supuse que eran de esa carrera.

Habia mogollon de gente en el avituallamiento.

Unai comento de parar a tomar una Coca-Cola, y yo le dije que no, que tirasemos para adelante, que no faltaba nada para meta (estaba convencido que los de atras nos estaban comiendo bastante tiempo, ya que nuestro ritmo habia decaido mucho).

De ahi hacia meta fue un show, ya que en algunos tramos era un senderito muy estrecho y coincidimos con mogollon de gente de la Iluna Trail.
BUFFFFFFF.
No me gusto.

A falta de un kilometro del pueblo, nos adelantaron cuatro personas como obuses. Bajaban a un ritmo infernal. Al pasar tan rapido, no me dio tiempo de mirar sus dorsales, con lo que no sabia si eran dos parejas de nuestra carrera, o si por el contrario eran de la Iluna Trail.

CONCLUSION, ya no sabia si estabamos en segunda, tercera o cuarta posicion...
MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Llegamos a meta y ahi nadie decia nada. 




Me acerque al speaker para preguntar en que posicion habiamos entrado, y en ese momento se dio cuenta que eramos de la ULTRA.
Se habia despistado y pensaba que todos los que habian entrado eran de la Iluna Trail.
Nos pidio perdon por no haberse enterado, y seguidamente fue a confirmar la posicion.

SEGUNDOSSSSS.

BIENNNNNNNN


CONSEGUIDO..........................





Y otra cosa importante, el gemelo no se resintio (aunque el cabroncet...tampoco trabajo en exceso, ya que todo el trabajo lo hizo el cuadriceps).


P.D.: Mila mila esker a Unai, por compartir esta preciosa carrera conmigo. No tuvimos ni un mal gesto, ni nada negativo entre los dos en toda la carrera. Asi da gusto. Y ademas, se estuvo preocupando durante toda la prueba de como marchaba mi gemelo. :-) Un grandisimo tipo (aunque pelin pequeñajo en altura ;-) )Mila esker benetan. Guay.

P.D.2: Mila esker tambien a la organizacion de la EuskalRaid, y especialmente a los voluntarios (bolondresak), por el trato que nos disteis (Urkiaga, Urepel eta beste guztietan ere). MILA MILA ESKER DENORI, BIZKAITAR BIREN PARTEZ. :-)  Asko eskertzen da horrelako tratua.


P.D.3: Por ultimo, me gustaria comentar un par de cositas, que creo se podrian mejorar en esta preciosa carrera:
    * El cruzarnos con la carrera de 40 km (o cualquier otra modalidad), como el compartir los ultimos km-s con la Iluna Trail, BUFFFF. Ya se que es dificil, pero yo intentaria que no se mezclasen las carreras, ya que era un poco caotico y pelin "extresante".
    * Casi todo el recorrido es PRECIOSO, pero hay una parte, que creo que es desde el km 80, hasta km 103, mas o menos, que hay muchisima pista y tambien unos 3 km-s de asfalto que yo intentaria evitar. Seguro que los de la organizacion lo han mirado y mirado, pero por comentar que no quede.
De todas formas, CHAPOOOOO por el recorrido. ZORAGARRIA da.



Fotos de la organizacion de la Euskal Raid, Eric Taillefer Begikliska, SalernoPhoto y alguna recopilada de internet.
(Si alguno no quiere que aparezcan sus fotos, que me avise y se los quito ipsofacto)