sábado, 23 de mayo de 2015

Transylvania 100K (16/05/2015)

Alrededor de una mesa estaban un frances, un americano, un aleman y un vasco,

Esta podria ser la frase inicial de un chiste, pero NO, es parte de las aventuras y desventuras que pase en la pasada edicion de Transylvania100k.

Pero vayamos por partes y empecemos desde el principio.

Mentiria si dijera que la aventura de Transylvania empezo cuando me dieron la salida de la prueba, la aventura habia comenzado semanas antes.

Una vez que incluí en mi temporada la Transylvania 100k, me puse a buscar alojamiento, vuelos,...y lo deje bastante atado (o eso pensaba).
Ademas, me llamaron dos amigos de Ondarru (Gurutz y Aritz), que se apuntaban al viaje (ellos no corrian la prueba, pero se apuntaban a conocer Rumania). GUAYYYYYYY

A falta de unas tres semanas para salir de viaje hacia Rumania, nos llego un mail de la compañia aerea, indicando que cancelaban nuestro vuelo de ida. OSTI.......

De nuevo a empezar a buscar vuelos, alojamientos (teniamos que cambiar aeropuertos),... bufffff

Pero bueno, a falta de unos quince dias todo volvio a la normalidad. Ya teniamos viaje (un "pelin" mas largo e incomodo que el anterior, pero lo teniamos) y tambien alojamiento.

El jueves 14, a las 9 de la mañana, empezaba el viaje hacia Rumania, a donde llegamos a las 9 de la noche (cambio horario incluido). Viaje pelin pesado, pero todas las combinaciones salieron perfectas.

Teniamos el hotel (la Pensiunea) a unos 7 km-s del aeropuerto de Bucarest. Cenar algo y a dormir, ya que estabamos molidos.

El viernes a la mañana nos dirigimos hacia Bran, pero aprobechamos el viaje para visitar el Castelul Peles de Sinaia,




y tambien para ubicar el punto de control de carrera que estaba en Busteni, ya que Aritz y Gurutz me harian de equipo de apoyo en carrera, y este era uno de los puntos a los que podian acceder.

El punto de control estaba en una estacion de esqui, pegado al pueblo de Busteni, y justo debajo de Bucegi, el punto mas alto que teniamos que pasar en carrera (2550m).

El tiempo era cojonudo, pero estaban anunciando lluvia para el dia siguiente (el dia de carrera).

A comienzos de la tarde llegamos a Bran, punto de inicio de carrera y tambien donde teniamos reservada nuestro alojamiento (otra Pensiunea).
Pensiunea lulia, en el que nos trataron muy muy bien todos los dias en los que estuvimos alli.

(vistas desde el balcon, con los montes Bucegi al fondo)

A las seis y media de la tarde teniamos la charla tecnica, con lo que nos acercamos al pabellon un poco antes para asi poder hacer el control de material y la recogida del dorsal antes de la charla, y asi luego irnos a descansar pronto.

Me lleve la sorpresa de que no nos dejaban recoger el dorsal hasta despues de la charla, con lo que tuvimos que estar casi una hora enbalde.

Termino la charla tecnica, y "seguidamente" a recoger el dorsal. Lo de "seguidamente" es un decir, ya que ahora estabamos 200 personas haciendo colas para el control de material y la recogida del dorsal.

Creo que esto lo podrian mejorar en ediciones sucesivas, ya que si hubieramos empezado a recoger el dorsal justo al llegar, podriamos haber aligerado mucho el tiempo de espera, y asi poder irnos antes a descansar.

En el control de material, me encontre con Simon Gfeller, que aunque es Suizo, esta afincado en Malaga desde hace bastante, y tambien corria en la misma distancia. Un tio muy majo. :-)




Despues de cenar, seguido al alojamiento, ya que la salida de la carrera era a las seis de la mañana.

No dire que dormi mal. Teniendo en cuenta los nervios previos, dormi bastante bien.

Me levante a las cinco de la mañana, ducha, desayunar un poco y a la linea de salida.

Habia llovido durante la noche y todo estaba mojado y resbaladizo. :-(

Gurutz y Aritz me acompañaban.

Despues de saludar a Simon, y comprobar con extrañeza que no habia diferencias en los dorsales de las dos carreras, 50k y 100k,  (o por lo menos yo no los encontraba), me puse en una discreta segunda fila.

Empece a encender el GPS, y parecia que el cacharro no queria despertar.  Me estaba cagando en todo kiski.
Segundo intento y nada de nada.

Yo mirando el puñetero reloj, aixxxxx y dan la salida

video
Video de la salida de Echipa Allmountain

MIERDA, este cacharro no va. (omito lo que rondaba por mi cabeza)

Sale disparado uno alto (el que a la postre gano la carrera de 50k) y detras de el otro corredor.

Seguidamente se forma otra pareja detras, y luego estabamos otro corredor(creo que era Andrzej Dabrowa, el ganador del año pasado) y yo.
Detras supongo que todos los demas.

El ritmo era alto, pero no excesivo.
La carretera (teniamos 3 km-s de asfalto) picaba para arriba, y yo estaba continuamente mirando mi reloj por si reaccionaba.

Nada de nada. El cacharro no funcionaba. Habia decidido quedarse dormido. CABR...

En esas termina el asfalto y entramos en tierra, y tambien en subida mas fuerte.

Las parejas de adelante se rompen, y tambien el mio.
Yo tiro para adelante.

Se queda una pareja en cabeza y detras voy yo. Voy fuerte, pero a la vez la sensacion no es mala.

De repente, empieza a funcionar el reloj. GUAYYYYY. POR FINNNNN. YA ERA HORA.

Entramos en bosque. Es bosque oscuro, ya que los arboles son muy altos, pero a la vez eso mismo hace que no haya mucha maleza y el terreno este bastante limpio (salvo raices resbaladizas, arboles caidos,..... que haran entretenida esta carrera).

Empiezo a bajar bastante reservon y me pilla el que era mi pareja. Me pongo detras y le aguanto.

Cuando de nuevo empieza la subida fuerte yo tiro para adelante. Biennnnn.

Asi llego al primer control (km 12 mas o menos).




En este tramo ya me estoy dando cuenta que el marcaje no es nada excesivo, mas bien escaso. Habra que prestar muchisima atencion para no perderse.

El paisaje es brutal. Precioso. Estoy disfrutando de lo lindo. bufffff

 




A unos pocos kms me pilla Petru Muntenasu (el aleman), que venia desde atras. Le pregunto si es de la carrera larga, y me contesta que si, luego ya tengo compañero para unos pocos kms.
Me pregunta cuantos van delante y le digo que dos.

Me amoldo a su ritmo e intento mantenerlo.

El corre mas que yo en los falsos llanos, pero parece que en subidas mas duras yo estoy mas fuerte.

Asi llegamos hasta la separacion de la carrera larga y la corta.

En una bajada, en un nevero, me quedo un poco atras. El baja mejor que yo. hummmmmmmmm

Pero al de poco rato le vuelvo a pillar y seguimos juntos hasta que llegamos a una especie de Refugio.
Yo pensaba que seria el control de carrera, pero le preguntamos a un tio de alli, y nos levanta los hombros como si no supiera de que estamos hablando. (npi)

Yo me quedo un poco mosca, ya que no se si nos hemos saltado el control o no, y mi cabeza empieza a montar pajasmentales. KAKA.

Petru tira para adelante y yo me quedo un poco atras. Le estoy dando demasiado a la cabeza. MALLLLLLLLLL

Paso por una especie de monasterio budista, y justo al lado veo un cartel que indica la proximidad de osos.


Esto me hace despertarme de golpe. Vamos a dejar de dar vueltas al tarro, e ir al loro.
Al poco rato me encuentro a Petru dudando por donde ir, ya que no vemos ninguna marca (en esta ocasion si habia marcas, pero no las veiamos).
Cruzamos un rio y decidimos tirar monte arriba.

Al poco rato Petru me comenta en aleman que no es por ahi. Yo mas o menos le entiendo, y aunque creo que es por ahi, le hago caso.

Efectivamente el tiene razon. No era por ahi.

En esas aparece Thibaud Clipet (el frances), y tiramos los tres en otra direccion (desconozco cuantos corredores mas han podido pasar mientras nosotros andabamos perdidos).

Llegamos al avituallamiento, y encontramos tambien a otro corredor, Ami (el americano).

Aunque en esos momentos no lo supiera, ya habiamos formado el cuarteto que compartiriamos bastantes peripecias (un aleman, un frances, un americano y un vasco ==> :-) ).


Aqui comenzaba la ascension al punto mas alto de carrera, OMU (2550 m). Se supone que era el terreno que mejor se me tenia que dar.




El americano tira para adelante, un poco detras va el aleman, luego yo y el frances un poco mas tarde.

Yo habia sacado los bastones, pero no marchaba a gusto. Algo no funcionaba. No subia comodo.
El aleman me estaba sacando un poco de ventaja (no mucha), y el frances casi lo tenia encima mio.

NO ESTABA SUBIENDO A GUSTO. :-(


No sabia si era la altitud o que demonios, pero me estaba costando mantener un ritmo decente de subida.

A los dos mil metros mas o menos, en un llaneo, pierdo de vista al aleman y tambien las marcas.  
Me empiezo a rallar. No veo marcas.

Miro para atras, y el frances (Thibaud) viene en mi direccion, luego tengo la esperanza de que conozca el camino y vayamos bien.
Me pilla y me pongo detras.

Entramos en niebla y tambien en nieve, y cuesta mucho seguir las marcas. Empiezo a mirar continuamente el track en el reloj, y me esta viniendo de maravilla, ya que la ruta no esta nada bien marcada.



Tirando, tirando, tirando, llegamos a cima. Hace muchisimo viento y bastante frio.

Empezamos a bajar y aunque no vemos marcas tiramos para abajo. En esas ya no podemos avanzar.

Tenemos una trepada para abajo.

Thibaud dice para bajar, pero yo le digo que yo no voy por ahi, y menos sin tener seguridad de que sea el camino correcto y ademas teniendo las manos congeladas.

Nos damos la vuelta y de nuevo para arriba.

Encontramos un nevero, y yo me confundo al mirar el reloj, y le digo que para abajo (DOWN).
Osti... que antes de terminar la palabra, Thibaud ya habia saltado de culo en el nevero.  Y eso que no se veia un carajo lo que habia a mas de cinco metros (niebla muy cerrada).

Yo no me atrevo a tirarme de culo y empiezo a correr a toda leche detras de el.

Bajamos un buen tramo, pero seguimos sin ver ninguna marca.

Mi reloj se ha vuelto gilipoll... y pone "drawing". PEAZO MOMENTO QUE HA ELEGIDO EL RELOJITO PARA DIBUJAR....AIXXX

Thibaud saca el mapa que nos habian dado los organizadores, y me comenta que no es por ahi, sino por otro camino. (claro, todo esto me lo decia en ingles o ..., y yo le contestaba en spanish-vasque-inglish, es decir, la leche).

Yo decido que no le suelto al frances ni de coña, ya que parece que algo de idea tiene, y yo no tengo ni idea de donde estamos.

Volvemos a subir hasta la cima, con la esperanza de encontrar alguna marca, pero nada de nada.

Empezamos a dudar a donde demonios tirar, cuando aparece un esquiador que habiamos adelantado cuando subiamos por primera vez (lo adelantamos a 2000 m-s).
Thibaud le pregunta algo, y el tio nos señala el camino.

PEAZO SALVADA.

Al poco rato llegamos al punto de control que teniamos arriba.
Justo en ese momento salia un corredor de alli.

*******KIT-KAT********
Vaya merito que tenian los voluntarios alli arriba.
BUFFFFFF.
Con sensacion termica bajisima y parados alli arriba. CHAPOOOOO.
*****FIN KIT-KAT*****

Ahora mismo no tengo ni repajolera idea de cuantos corredores tenemos delante, y sinceramente tampoco me importa nada de nada, ya que lo unico que quiero es salir de este marron.

Entramos dentro, pero yo le comento al frances que me estoy quedando helado y que nos vayamos.

El frances me mira raro. :-) (Estaria pensando ==> Pero si acabamos de entrar!!!!!)

Pero aun asi me hace caso y salimos rapidamente.

Los del control nos intentan explicar por donde va la ruta, pero no se ve un carajo y seguidamente nos volvemos a despistar. Los del control nos chillan para que corrijamos nuestra direccion.

Esto es desesperante.
No se ve nada de nada.
Las marcas brillan por su ausencia.


Intentamos seguir el track del reloj (de nuevo parece que quiere trabajar), y enfilamos para abajo.

Al poco rato nos encontramos con Petru (el aleman) que esta totalmente perdido, y seguidamente con el americano.

Nos volvemos a juntar los cuatro que estabamos en el avituallamiento antes de la subida (los cuatro del chiste ;-) )

Siguiendo las indicaciones de mi reloj, conseguimos coger los neveros de bajada correctos.
Bajamos a toda leche. Estos tres de culo, y yo corriendo detras de ellos.

Pero seguimos sin ver nada de nada, con lo que el peligro de que tengamos alguna caida importante es altisimo.

Despues de un buen rato salimos de la niebla.

Que alivio.


Y bastante mas abajo, tambien se nos termina la nieve y tiramos por un sendero.

El americano y el aleman tiran para adelante, y yo me quedo detras del frances.  Llevo desde la subida sin gafas (se me habian empañado totalmente) y no estoy en condiciones de apretar el ritmo.

Me pongo las gafas y le comento a Thibaud que me siga.
Me dice que no. Que tire yo para adelante.

Tiro para adelante, y voy recortandole poco a poco la distancia a Petru (el aleman).

En esas veo casas, con lo que intuyo que sera el avituallamiento del km43 en el que estaran Gurutz y Aritz. Pero no veo la estacion de esqui y me extraño.

Seguidamente pierdo de vista a Petru, y el reloj me indica que vuelva a tirar para arriba.

OSTI.... donde demonios esta el avituallamiento?

Me rallo. Pero tiro para arriba corriendo y aparece una marca. :-)

Parece que este es el camino correcto, pero no tengo ni idea de en que km vamos ni nada (ya que el reloj habia empezado mas tarde y ademas habiamos estado mucho rato perdidos arriba).

Por fin veo la estacion de esqui que habiamos visitado el dia anterior. SIIIIII, este si tiene que ser el avituallamiento.

Empiezo a bajar y veo a mi equipo de apoyo (buffff, peazo subidonnnnnn).


 (Aritz y Gurutz, en una foto del dia siguiente)

Les pregunto cuantos han pasado, y me contestan que voy primero.

ME EXTRAÑO

Y los demas? El americano? El aleman? Todos los que nos podian haber pasado estando perdidos arriba?

Les cuento toda la odisea de arriba y ven que estoy muy rallado con el tema de la falta de marcas.

Se preocupan, pero me intentan tranquilizar.



Mientras estoy comiendo algo, aparecen los otros tres desde el pueblo (se habian saltado el cruce que tiraba para arriba y han tenido que venir a traves de las calles del pueblo).

Yo salgo, y justo detras salen todos los demas.
No han parado casi nada. Aqui nadie quiere ceder nada de ventaja.

Ahora subimos por una pista de esqui, pero al terminar esta, de nuevo pierdo las marcas, y claro los otros que venian detras (menos el frances que se habia quedado un pelin mas atras) tambien se pierden.


(DESESPERACION)

El americano nos comenta que busquemos YELLOW POINT (puntos amarillos), ya que lo acaba de ver en el mapa.

El frances tira para arriba, sin importarle hacia donde tiramos nosotros.

Los otros tres seguimos buscando los puntitos amarillos, y ZAS, en un arbol hacia abajo. Los tres salimos disparados por el sendero

Bonito senderito en bosque que nos dirije hacia el comienzo de la segunda subida fuerte de carrera (tenemos que volver a subir a mas de 2000 m, con un desnivel superior a +1000m).

En la subida se queda un poco el aleman, y el americano y yo nos vamos intercambiando las posiciones.

El tira mas que yo en falsos llanos, y yo tiro mas que el en tramos duros.





Mas o menos a mitad de subida, cojo ya la batuta de mando y tiro para arriba.

El americano no se descuelga, pero ya no quiere pasar ni en los falsos llanos, con lo que intuyo que no va comodo.

Un buen rato despues, y despues de un precioso tramo en el que tenemos que apoyar las manos y tenemos tambien un cable para asegurarnos, llegamos arriba.

Yo no voy fresco, pero el americano tampoco.
Un tramo en falso llano para abajo, y llegamos al siguiente control (km 50).

Aqui esta Andy Heading (uno de los maximos organizadores de la carrera).



Nos pregunta como vamos y yo le digo que muy bien.
Era cierto.
No me encontraba fresco, pero me encontraba muy bien y ademas los paisajes eran preciosos.
:-)



Como algo, lleno agua y justo cuando estaba a punto de salir, llega el aleman.

Yo salgo.

Miro para atras, y ahi vienen tanto el americano como el aleman. aixxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Yo voy tirando, y los otros dos los tengo pegaditos.

Seguidamente nos volvemos a perder. Ahora no hay niebla, pero las marcas dejan mucho que desear.

Volvemos al track y el aleman se pone en cabeza, aunque los tres vamos pegaditos.

Ahora nos toca cruzar un rio siete veces (si, no me he colado, lo atravesabamos siete veces, y ademas casi hasta la rodilla).



En un falso llano, veo que Petru (el aleman) mira para atras y empieza a incrementar mucho el ritmo.

NO es mi terreno.
Sufro.


Parte de la cabeza me dice que desista y le deje ir, pero la otra parte me dice que si hago eso, un amigo de Alkiza me echara una bronca de cuidado cuando vuelva a mi pueblo.;-)


PUES NO, NO LE DEJO MARCHAR y le aguanto hasta que termina el tramo de falso llano.

Parece que el que ha "rebentado" es el americano, al que no le veo detras, pero tampoco noto al aleman muy fresco.

Aqui todos vamos similar. Nadie va sobrado.

Antes de llegar al avituallamiento que teniamos en la presa de Bolboci (km 60), nos tocan un par de kms de asfalto.




El aleman deja de trotar y se pone a andar.
Yo le comento que siga trotando (COME ON), pero me dice que no.

Yo sigo trotando hasta el avituallamiento.

Mientras como y lleno bidones, los de la organizacion insisten en curarme la rodilla (tenia una herida de un golpe), y yo les decia que no, que no habia problema.
Me miraban raro :-)

Llega Petru mientras yo sigo comiendo.

Cuando me preparo para salir, le comento para irnos y me dice que el se queda un poco a comer.

Yo salgo suave suave.

Me toca un falso llano para arriba, en el que supongo que Petru me recortara tiempo, y luego tengo un tramo bastante duro (corto pero duro).

Justo al terminar este tramo me encuentro con dos de la organizacion que vienen en direccion contraria, remarcando el terreno.
CHAPOOOOOOOOO
Me tranquiliza sobremanera, ya que tengo la esperanza de que habran remarcado todo hasta el final (iluso de mi).


Aqui hubo unos 10 km-s muy bien marcados. Muchisimas gracias.

Ademas, volviamos a coger altura y aparecia de nuevo la niebla (ya eran sobre las 6 de la tarde), y se agradecian las marcas y las lucecitas parpadeantes en los postes.

Lo dicho ==> Muchas gracias por el remarcaje.

En este tramo fui tirando todo lo que pude, aunque al haber tanta niebla cerrada, tampoco podias distraerte en ningun momento, ya que podias perderte muyyy facilmente.

Sin poder ver casi nada, casi me choco contra la tienda de campaña de la organizacion (km 70).
Ficho y tiro para adelante.

MIERD.... ya no hay tantas marcas y no se ve un carajo.

Conclusion ==> De nuevo un despiste y de nuevo perdido totalmente.

Habia bajado por un nevero que no era correcto, y ahora tenia que remontar de nuevo la ladera ya que el track me indicaba que la ruta correcta era por arriba.

BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF, MALA LECHE, DESESPERACION, IMPOTENCIA, ..... TODO JUNTO.



Despues de un buen rato, consigo retomar de nuevo a la ruta correcta.

aixxxxxxxxxxxxxxxxxxx

No tengo ni idea de si ha pasado el aleman, el americano o vete tu a saber cuantos mas.

Aqui pueden bailar los puestos en cualquier momento.  :-(



Sigo despacio despacio, ya que no se ve un carajo y las marcas buffffff.

El unico objetivo es llegar al siguiente control y no perderme muchas mas veces.

Un buen rato y unos cuantos despistes mas adelante, veo un pueblo a lo lejos, luego pienso que sera el control del km 80.

Bajo hacia el pueblo y oigo la voz de Aritz, que le grita a Gurutz que estoy llegando.

GUAYYYY SUBIDONNNNN.
El equipo de apoyo.



Al llegar al pueblo le pregunto a Aritz cuanta gente a pasado, y me comenta que nadie, que sigo siendo primero.

Les comento todas las peripecias de arriba y me dirijo directamente al avituallamiento.



Comer algo rapidamente, ponerme el frontal y salgo pitando (solo me faltan 20 km-s, pero teniendo en cuenta como esta el tema de marcajes, no tengo ni idea de cuanto puede costarme este tramo).

 
video

A 2 minutos del avituallamiento, me he vuelto a perder.

NO HAY MARCAS.....JOLINES....BUFFFF :-(

Al final casi me tengo que volver hasta el avituallamiento, y me fijo que en la otra ribera del rio hay marcas, con lo que tiro hacia alli.

De aqui hasta meta seguia habiendo pocas marcas, ademas se habia echado la noche encima, con lo que se veia menos aun, y ademas tuve unos tres encontronazos con Mastines que cuidaban de sus ovejas, con lo que el tramito no fue muy relajante. jeje

Por lo menos pude ver unas cuantas Salamandras



Ademas no tenia referencias de los de atras, con lo que estaba pensando que en cualquier momento apareceria por atras algun corredor (aunque mi ritmo tampoco era malo).

Por lo menos no tuve ningun encontronazo con ningun oso. :-)
(el que no se consuela es porque no quiere)


Al final, a las 23:31 de la noche, y despues de 17 horas 31 minutos, llegaba a Bran en primer lugar. 



 

GUAYYYYYYYYYY

Ahi estaban Gurutz y Aritz animandome.
MILA MILA MILA MILA ESKER BIOI.



Ahi tuve la oportunidad de hablar con la organizadora, e igual que le comente que el recorrido me habia parecido PRECIOSO, tambien le comente el problema del marcaje.
Segun me comento, tuvieron bastantes sabotajes y aunque ellos marcaban y marcaban, luego desaparecian las marcas.

Desde aqui me gustaria dar las gracias a la organizacion, ya que han montado una carrera en un marco precioso, el entorno es brutal, pero asi mismo les animaria a que reforzaran muchisimo el tema del marcaje, y no solo en la parte de abajo, en el que puede que haya mas gente que quite las marcas, sino tambien en las zonas mas altas, ya que podia haber pasado cualquier desgracia.

Es una carrera con un potencial enorme enorme enorme, pero creo que lo del marcaje es un tema importantisimo y mejorable.

MUCHAS MUCHAS GRACIAS. (Andy and team)
:-)




P.D.: Si te gusta la montaña de verdad y una buena dosis de aventura, no descartes esta carrera. Merece la pena. :-)

P.D.2: Volvere el año que viene? No lo se. Normalmente no soy de los que repito carreras, y ademas, en las mismas fechas tengo pendiente una carrera por parejas en Iparralde ;-), PERO tambien tengo que decir que el entorno me ha cautivado.  Ya lo veremos :-)

P.D.3: La mayoria de las fotos son de la organizacion  (Transylvania 100 K), y alguna bajada de internet. Si alguien no quisiera que sus fotos aparecieran aqui, que me avise y las quito ipsofacto.

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