martes, 6 de septiembre de 2016

GRP-Le Grand Raid des Pyrenees (26/08/2016)



Me fui para el Grand Raid Des Pyrennes (GRP) con la pierna derecha maltrecha y con muchisimas dudas.

Desde hace aproximadamente un mes (después de haber participado en la Ronda Del Cims), y por un error mio (por no dejar recuperar al cuerpo después de la carrera), estaba teniendo molestias en el tendón de Aquiles de la pierna derecha.

Hasta en vacaciones tuve que llamar a un grandísimo corredor como David Carrasco, para que me aconsejara un Fisioterapeuta de confianza en la zona del Vall d’Aneu.

Javier (el fisio) hizo un estupendísimo trabajo, disminuyendo notablemente las molestias, pero no se fueron del todo.

Estas molestias me habían impedido hacer entrenos de calidad desde la Ronda, con lo que las dudas sobre mi estado de forma eran enormes.

Aparte, tampoco tenia nada seguro que el tendón aguantase los 166 km-s de la GRP, ya que había días en que después de correr (muy pocos km-s), casi no podía apoyar el pie.  Con lo que cuatro días antes de partir a la carrera, me fui a visitar a Sandra (de Fisiopilates de Tolosa), que es la que normalmente me ayuda con mis lesiones.

Según me dijo, el problema no estaba en el tendón de Aquiles, sino en toda la pierna. Parece ser que el esguince que hice en Rialp el año pasado, ha originado (de alguna forma) un poco de cambio de pisada, y todos los musculos de la pierna los tengo muy agarrotados. Con lo que el trabajo que tienen que hacer ellos, lo están haciendo los tendones (esto podía también ser la explicación de porque en las dos ultimas pruebas he acabado con los tendones de detrás de la rodilla y de la planta del pie doloridos).

Este ultimo mes, el tendón que mas guerra estaba dando era el de Aquiles, pero podía haber sido cualquier otro.

La solución fue clara:

    Estiramientos, estiramientos, estiramientos,… hasta el dia de la prueba.
              Y no salgas a correr antes de la carrera.

(y después de la prueba, mas y mas estiramientos)


Con toda esta incertidumbre apareci en la salida de la GRP (en Ville Aure), el viernes a las cinco de la mañana.




Dieron la salida, y no sali muy fuerte.


Tenia intención de salir mas rápido que en la Ronda (GRP es una carrera mas rápida), pero controlando totalmente las pulsaciones.

Me puse como objetivo no pasarme de 150 pulsaciones en los primeros km-s, y creo que lo consegui.

Por delante se formo un grupo que me parecio muy grande,  pero me daba igual. Yo a lo mio y sin pasarme de pulsaciones.

Los primeros 11 km-s, mas o menos, son de subida continua pero bastante corrible, con lo que a mi no me venían bien.

Los de delante habían sacado buena diferencia, pero a su vez, también se había roto todo el grupo y se veía a todos desperdigados.

La ultima parte de esta primera subida ya era con bastante pendiente, y ahí pude alcanzar y dejar atrás a unos siete corredores (en ese terreno si me encuentro mucho mas a gusto ;-) )

Pero aun asi, mi impresión era que debía de haber un monton de gente por delante.

En el km 13 teniamos el primer avituallamiento.

Yo bebi algo y sali disparado.

Ahora teníamos un tramo de unos 25 km-s de sube-bajas, pero tirando todo el tiempo para arriba (con un monton de lagos :-)).

Me pilló otro corredor, y fuimos casi todo el tiempo juntos. BIEN. (tenia compañía y el ritmo no era malo)

A falta de unos 5 km-s para el avituallamiento, yo me tuve que parar un momento y el otro chico tiro para adelante.

Hasta este momento, el tendón de Aquiles se estaba quejando principalmente en las bajadas técnicas, y en las partes corribles de las subidas.
Pero en las subidas fuertes no se quejaba demasiado.

Eran las 9 de la mañana, pero tenia mucha sensación de calor (había mucha humedad). Estaba sudando muchísimo, con lo que las alarmas por posible deshidratación saltaron en mi cabeza.






Tener controlada la hidratación tenia que ser fundamental, ya que nos habían anunciado que haría muchísimo calor.

Llegue al avituallamiento de La Mongie, y bebi un monton. El cuerpo necesitaba liquido, y yo se lo di.
Tambien me esforcé en comer un poco, aunque no me apetecia demasiado.

Justo aquí me comentaron que estaba en la posición 9, lo que me extraño mogollon (pensaba que estaría entre el 20 y el 30).

Al poco de salir del avituallamiento, teníamos una bajada en senderito con hierba muy alta que nos impedia ver donde pisábamos.

En ese tramo me tropecé con “algo” (alguna rama traidora me puso una zancadilla) y me encontré en el suelo, con un fuerte golpe en la rodilla izquierda (la pierna sana).





Seguidamente la rodilla se puso como un globo y empezó a doler bastante.

Pero empece a andar y trotar, con la esperanza de que no me molestara en caliente.

Al poco rato me pillo otro corredor (el que a la postre hizo 4º), y me puse a su estela.

Me costaba seguirle, ya que el tendón por un lado y la rodilla por el otro, estaban dándome por saco.

Fue una buenísima rueda, ya que la subida al Pic du Midi la hicimos a un ritmo cojonudo, fuerte pero constante, con lo que pudimos cazar y dejar atras a dos o tres personas mas.

Dos km-s antes de la cima, en el collado, teníamos un avituallamiento.

Yo me pare a reponer liquidos, pero el otro siguió subiendo.





Despues de reponer liquidos, puse una marcheta buena de subida y llegue bastante bien arriba.

Como este tramo coincide tanto en subida como en bajada,  pude ver lo que me sacaban los que me precedían.

Habia 3 que me llevaban bastante ventaja, pero los siguientes estábamos bastante cerca unos de otros.


En la bajada hacia el collado, me cruce con Unai Bengoa, que subia tranquilamente hacia el Pic.
Nos animamos mutuamente :-)

En el collado, de nuevo reponer liquidos, comer algo y tirar para adelante (me quedaban unas tres horitas hasta el siguiente avituallamiento y el sol estaba en su apogeo).

En ese tramo me pillo un corredor (el mismo con el que había compartido la primera parte de la carrera), pero no intente ni seguirle, ya que las piernas estaban dando por saco, y preferí ir a mi marcheta.





Este tramo es muy bonito, pero sinceramente NO estaba disfrutando nada de nada. A cada paso o zancada, tenia un calambrazo (si no era la rodilla, era el tendón y viceversa).
MAL :-(

La rodilla seguía molestando cada vez mas, pero intentaba abstraerme.

El calor también hacia de las suyas (que envidia al ver a una pareja que se estaban preparando para pegarse un chapuzon en uno de los lagos, bufffff).

Yo a lo mio. Seguir y seguir

A falta de unos 6 km-s para Hautacam (siguiente avituallamiento), me comentaron que tenia una fuente a un par de km-s, cerca de una cabaña de pastores.

Para mi que tenia escasez de agua en ese momento, la noticia era estupenda.

Llegue a la cabaña y me encontré a un tio con una botella.

Fui a cogerle la botella y me dijo que no, que le diese el botellín.

HUMMMM, PERO SI YO PENSABA TIRARMELA POR LA CABEZA (si hay fuente, no hay problema de agua, verdad?).

Pero bueno, habrá que hacer lo que dice.

Me llena el botellín, y me lo bebo de trago.

Le vuelvo a pasar el botellín, y solo me rellena un 20% o menos.

OSTI….

Le pregunto si no hay fuente, y me dice que NO. Que solo hay esas botellas (y me señala unas cuantas botellas) :-( o eso le entiendo (obviamente el en francés y yo en castellano).

MIERD…..

O yo le había entendido mal al tio que estaba en el collado y me dijo que había una fuente, o este tio me estaba mintiendo.

Pero como tampoco era momento para discutir, tire para adelante con mi minúscula reserva de agua.
De lo malo-malo me había bebido un botellín entero en ese momento, con lo que ya había saciado el cuerpo (por el momento).

Cuando llegue a Hautacam (avituallamiento), el cuerpo estaba pidiendo a gritos liquido, con lo que me tire literalmente encima de la botella de Coca-cola.




Mientras tanto, tenia a tres personas de la organización preguntando si quería una cosa u otra, u otra u otra.
Al final solte la botella y les comente algo asi como “STOP. Tranquilidad”.
ME ESTABAN ESTRESANDO TOTALMENTE.

Necesitaba reponer liquidos y luego ya me encargaría de hacer todo el resto de cosas.

Despues de beber, beber,beber,… y comer algo, sali fuera y me meti directamente debajo de la manguera de agua.

QUE CALORRRRRR.


Ahora tenia unos 11 km-s de bajada hacia el siguiente avituallamiento (pero aquí empezarían mis cagadas).

Sobre la mitad del tramo, me despiste un momentin y cogi una carretera asfaltada hacia abajo.

No veía ninguna marca, pero como estaba asfaltado pensé que no había marcas ya que era obvio que se tenia que seguir por ahí.

NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.

Llegue a un cruce y tampoco había marcas.

MIEEEEEEEEERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Sigo para abajo por esta carretera? 

Me doy la vuelta?
Como no tenia ni idea de a donde me llevaría esa carretera (podía terminar perfectamente en alguna casa), opte por tirar para arriba (por el mismo camino por donde había bajado).

Despues de un buen tramo de subida, vi a un corredor que cruzaba un rellano mas arriba.

YA ESTA. YA SE DONDE DEMONIOS ME HE DESPISTADO.

Volvi  al camino correcto y tire para abajo.

Todo bien (excepto la rodilla y el tendón, que seguían dando por saco).

Llego al pueblo de abajo

NOTA: Hace unos cuatro años estuve haciendo seguimiento en esta carrera a dos grandes amigos, Joseba Gurpegi y Jose Vicente, con lo que  me acordaba del pueblo y del avituallamiento.

Pero no me acordaba exactamente en que parte del pueblo estaba el avituallamiento.

PERO BUENO, tampoco debería de ser difícil ya que el pueblo era pequeño

Voy siguiendo las marcas y cruzando el pueblo, y no aparece el dichoso avituallamiento.

Me empiezo a mosquear.

Yo no llevaba excesiva agua, con lo que la simple idea de saltarme este avituallamiento y meterme en el siguiente tramo de 21 km-s, me daba escalofríos.

Ademas, no podía saltarme un avituallamiento, ya que me descalificarian, Y COJON.. que era una base de vida (donde teníamos la primera bolsa de corredor,…), con lo que muy pequeño no podía ser.

Que demonios pasaba?

Se me termina el pueblo.


Me paro. 


Tiro para adelante.


Llego a una rotonda.


Me paro.


Me pongo de mala ostia.






Sigo para adelante.

Y veo que las marcas entran en un sendero hacia el monte.


NI DE COÑA. 


ME NIEGO a saltarme el avituallamiento.


Pero si he seguido todas las marcas en el pueblo, donde demonios estaba la base de vida?


NI IDEA, pero hay que dar la vuelta.


ALA, de nuevo para atrás.


Llego de nuevo al pueblo, y no hay nadie a quien preguntar.

Voy en dirección contraria a la carrera.

En una de estas aparece un coche. Lo paro y le hago señas de comida.

Y en castellano, me preguntan si busco algún sitio para comer.

Les digo que NO, que busco el avituallamiento, que estoy en carrera, y les enseño el dorsal.

Me comentan que esta en PIERREFITE, y yo miro el perfil de carrera y les digo que si. Que es ahí donde tenemos el avituallamiento.

Y me dicen que este pueblo no es PIERREFITE, es VILLELONGUE, y PIERREFITE esta a unos 2 km-s.

OST.., han cambiado la ubicación de la base de vida desde que yo hice el seguimiento.

Mas que mala ostia, es impotencia lo que tengo.

SOY UN GARRULO.

Bueno, yata.

La cagada ya esta hecha.


Vuelvo a darme la vuelta y empiezo a seguir de nuevo las marcas (por tercera vez tendría que pasar por la puñetera rotonda).

El sendero que yo había visto, era una empinadísima subida hacia el pueblo de PIERREFITE.

La moral la tengo por los suelos.

El tendón dándome por saco.

Y la rodilla, como un globo aeroestatico.

GUAYY

Es decir, el ritmo de subida al pueblo es “descomunal “ (sin comentarios).



Llego al avituallamiento, y el GPS me marca 4 km-s de mas. (soy un garrulo).

Mi predecesor sigue ahí.

Tampoco tiene buena cara.

El speaker me intenta animar poniendo música bailable, pero mi animo no esta para bailoteos.

***************************
Hago un inciso, para agradecer la labor de todos los voluntarios de este avituallamiento, pero especialmente de una chica que hablaba perfectamente castellano (y unas palabras de Euskera)
ESKERRIK ASKO (muchísimas gracias).

***************************

Yo vuelvo a necesitar liquido y liquido, con lo que la botella de Coca-Cola y el agua son mis dos presas preferidas.

Como no me apetece comer nada, me limito a tomarme un batido que había dejado en la bolsa de vida, y tragarme dos sopas de golpe.

Por lo menos he podido aportar algo de solido al cuerpo.

Mientras tanto mi predecesor ya ha salido.

Y justo cuando yo estaba pensando en salir, llega otro corredor.

Cuando salgo del avituallamiento, el de delante me lleva unos 10 minutos (lo controle al salir), pero mi cuerpo no estaba muy por la labor de intentar cazarle.
Salgo renqueante.

El estar sentado en el avituallamiento, me ha enfriado aun mas la rodilla, y duele un monton.

Aparte, el cuerpo necesita tiempo para poder asimilar la cantidad de liquidos que le he metido.

Ahora nos toca un tramo de 21 km-s, con una subida larga, una bajada pequeña, subida pequeña y bajada larga (era fácil de memorizar).

Voy subiendo penosamente.

MUY MUY MUY LENTO.





Aparte de todo lo dicho, también creo que me ha venido el hombre del mazo, con lo que no pararme en una esquina es un logro de la leche.

Me intento animar recordando un video de la Ehunmilak, en la que unos Gaditanos comentaban que en una cienmillera se moria y se resucitaba unas cuatro veces.



Con lo que con esa esperanza sigo para adelante sin pararme.

Un buen tramo después, cuando empiezo a salir del bosque, me llevo la sorpresa de que veo a mi predecesor.

PUES SI YO HE SUBIDO MAL, ESTE TIO DEBE DE ESTAR MUERTO…. ;-)

Llego a su altura y veo que es de mi misma categoría (Veterano 1) :-)

El también se fija.

Le saludo y tiro para adelante.

El fuerza el paso e intenta no quedarse muy atrás.

Un rato mas adelante, en otro despiste de los mios, me cuelo y me voy por un camino que no es el correcto.

Me doy cuenta de la falta de marcas y al darme la vuelta, veo a lo lejos al “simpático” del otro corredor, corriendo para coger el camino correcto.

QUE MAJO.

NI AVISA, NI NA DE NA.


Me vuelvo a poner de mala ost… y tiro para arriba hasta alcanzarle.

Esta vez si que no le saludo, ni leches….

Tiro para adelante.

Llego a la primera cima, y en la adaptación de la rodilla a la nueva zancada mas larga (me pasaba en todos los cambios de pendiente), me coge de nuevo.

Llegamos juntos al avituallamiento (estaba muy cerca de la cima).

Uno de los que llevábamos por delante, esta sentado K.O. (parece que se ha retirado)

Creo que estaremos en el puesto 7 y el 8 ( y a posteriori me entero que estábamos en la posición 1 y 2 de Veteranos).

Salgo del avituallamiento y el tio sale detrás mio. (este no me piensa dejar escaparme, ni de coña)

En la bajada le dejo que coja la iniciativa, y yo a duras penas le puedo seguir (puñetera rodilla).

Pero lo consigo y tampoco le dejo que se marche.

Decido apretar en la siguiente subida, por si puedo sacar un poco mas de ventaja de cara a la bajada larga.

Le dejo atrás y llego a cima.

Al empezar la bajada la rodilla vuelve a estar peor.

Me duele mas y la hinchazón, bufff, sin comentarios.

Tiro como puedo para abajo, y al poco rato me vuelve a coger.

Ya nos hemos puesto los dos el frontal y tiramos juntos para abajo.

Un par de km-s antes del avituallamiento (Cauterets),  nos encontramos con otro chico que viene a buscarle (le estaba haciendo de asistencia).

Aumenta el ritmo de bajada, y yo lo paso realmente mal para poder aguantarle.

Unos pocos metros antes del avituallamiento, nos pasa otro corredor a toda leche. (este si que va fresco).

Los tres casi llegamos juntos al avituallamiento (km 101 de carrera, y en mi reloj el 105)

La rodilla esta hecha una mierda.

Bebo, como algo, y salgo.

Ahora me toca una subida y bajada, hasta Luz Saint Sauver, donde tenemos la siguiente base de vida (20 km-s mas).

Salgo cojeando del avituallamiento.

El forzar en el ultimo tramo de bajada, ha empeorado aun mas la rodilla.
(el tendón ya pasa de mi, y ya no siento ni el dolor)

Espero que se vaya calentando la rodilla.

Empiezo la subida, pero na de na.

La rodilla sigue quejándose mogollon.

Tiro para adelante.

Pero al llegar a una zona llana, y corrible, no soy capaz de estirar la pierna.

ESTO ES UNA MIER…

Llevo mas de 12 horas, SIN disfrutar NADA DE NADA, y me quedan otras 12 o 13 horas para meta.

Merece la pena?

Decido que me retiro.

Que me doy la vuelta.

En esas aparece el francés , y al verme parado, se interesa por mi estado.

Le digo que lo dejo, y el se presta a pararme un coche para que me lleven de vuelta a Cauterets.

(por un lado supongo que lo hizo por compañerismo, y por otro lado, también creo que se quito un dolor de cabeza de encima, ya que tenia toda la pinta de que nos estaríamos zurrando mutuamente hasta meta, jeje).

Ahí se acabo mi historia de la GRP (la vuelta hasta el pueblo de salida fue otra aventura, pero todo fue solucionándose).

Agradecer de todo corazón a todos los voluntarios de CAUTERETS y de PIERREFITE, por las facilidades dadas para poder llegar hasta VILLE-AURE (lugar de salida y meta de la GRP).
MUCHAS MUCHAS GRACIAS.

¿Volvere a la GRP? Esa es la pregunta que me hizo el speaker en Cauterets.


Pues no lo se.

Ahora mismo no se la respuesta.

El destino lo dira.


P.D.: Las fotos que ilustran esta cronica son de la Organizacion de la GRP, y los GIF-s los he cogido por internet. 
Si alguno no quisiera que aparecieran sus imagenes en este blog, que me avise y los elimino ipsofacto. Faltaria mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario