lunes, 23 de enero de 2017

Una mirada atras (2016 con sus luces y sombras)

Ya estamos casi a finales de Enero del 2017, y quien mas o quien menos, ya tiene planificada la temporada de este año.
Pero en mi caso aun lo tengo un poco verde y además, antes que eso me gustaría hacer un pequeño resumen personal del 2016 (con sus luces y sombras) ya que ha sido un año bastante peculiar en algunos aspectos.



EUSKALRAID - 05/2016

Corría en parejas con Unai Amezaga.
Unai es un grandísimo corredor con mucha experiencia, que tengo la suerte de tenerlo como amigo.
Me hacia mogollón de ilusión el poder correr con él la EuskalRaid, pero sinceramente llegaba acojonado.

Una lesión a principios de año, me había impedido poder correr y prepararme como debía, con lo que tenía una responsabilidad muy grande ya que no era únicamente la posibilidad de fallarme a mí mismo, sino que esta vez le podía fallar a mi pareja de carrera.

BUFF, mucha tensión. Mucha inquietud.

Al final todo salió bien, y creo que los dos terminamos con un muy buen sabor de boca, pero la previa a la carrera fue duro.

Me encanto la experiencia tanto la de correr en parejas, como la de correr con Unai.

(Espero repetirla)


 EMMONA - 05/2016



Una preciosa y espectacular carrera, pero que me dejo un sabor agridulce.

El motivo no fue el deportivo, ya que viendo con que preparación llegaba y la entidad de la prueba en sí, creo que hice una muy buena prueba.

El motivo fue, que creo sinceramente que no hice lo correcto en una parte de la prueba.

Me explico:

En los primeros km-s de la prueba compartí km-s con un corredor al que admiro mogollón y que ha sido (y es) un referente y un ejemplo para mí, como Imanol Aleson.

**Nota: El viaje a Emmona lo habíamos compartido, Imanol, Jone Urkizu y yo, en la autocaravana de Imanol (lujo de viaje)**

Volviendo a la prueba.

Después de llegar a la primera cima con Imanol, en la bajada desistí de seguirle su ritmo, ya que tenía el riesgo de fundirme y le dije que tirara para adelante.

Pero unas cuantas horas más tarde, al llegar al avituallamiento de Vallter2000, Imanol estaba allí. Yo primeramente no me di cuenta, ya que él estaba sentado en una esquina y yo me fui a reponer comida y líquido, pero luego si le vi.

Justo detrás de mí llego Josu Ballesteros (otro corredor vasco).

Salimos del avituallamiento los tres juntos e Imanol nos comentó que se sentía raro.

Nos tocaba hacer toda la cresta hasta Nuria. Una de las partes más bonitas, pero a su vez más duras de la prueba.

Los tres íbamos juntos.

Pero justo antes de coronar el último pico antes del “llaneo” y bajada hacia Nuria, Imanol no llevaba muy buena cara y estaba teniendo problemas para mantener el ritmo que llevábamos.

Le pregunte si estaba bien, y me contesto que se sentía un poco mareado.

Tampoco le quise dar mucha importancia, pero si me empezó a preocupar.

En ese momento Josu iba tirando de los tres, y se fue para adelante.

Yo me quede en una especie de dos aguas.

Josu por delante, y al que no quería perder, y por otro lado la preocupación por Imanol, que seguía teniendo mala cara.

Coroné el ultimo pico (en el que había un control de la carrera y les comenté que el que venía detrás estaba pelín mareado), y empecé el “llaneo” en la cresta.

No quería correr mucho.

Todo el tiempo estaba mirando hacia atrás, para controlar que Imanol no se quedase muy retrasado y de que no le estaba pasando nada malo.

Cuando veía aparecer a Imanol en el recoveco, yo seguía hacia delante hasta el siguiente recoveco, para de nuevo aminorar la marcha y esperar que se asomase (estimo que habría un hueco de unos dos o tres minutos entre los dos).

Ya cuando llegue a la última bajada, y vi que había gente subiendo en sentido contrario a la carrera (algunos eran amigos catalanes y otros fueron parte de la expedición Italiana- que aún no conocía), tire más rápido para abajo, pero no iba a gusto.

No estaba nada a gusto conmigo mismo.

Estaba preocupado por Imanol.

Y aunque por un lado, pensaba que había suficiente gente en este tramo como para que Imanol llegase bien a Nuria, por otro lado estaba teniendo la sensación de que no estaba haciendo lo correcto.

Pensaba ( Y PIENSO), que me tenía que haber quedado con el todo el rato.

Al llegar a Nuria, vi a Jose Samaniego, y le avise que Imanol venia por detrás y no venía bien. Con lo que directamente se dirigió a buscarle y ayudarle.

Cuando llego Imanol al avituallamiento de Nuria, yo aún estaba ahí. El comento a la doctora que se quería retirar, y yo le comente que si optaba por seguir, yo haría todo el resto de la carrera acompañándole, que no me importaba ni el puesto ni nada.

Él me dijo que no.

Que no estaba bien y que lo dejaba.

Esto que he contado, es el recuerdo principal que me ha dejado la Ultra Trail de Emmona.

Aun siendo una carrera espectacular, el recuerdo no es un nada grato, ya que sigo con la misma sensación de no haber hecho lo correcto.

Imanol nunca me ha dicho nada. Justo todo lo contrario, ya que me esperó en meta para animarme y arroparme.

CHAPO para él, como corredor y como persona.

Y un suspenso para mí. :-(

MILA MILA ESKER eta barkatu 





DOLOMITIEXTREME - 06/2016


Un viaje muy especial. 

Me fui a las Dolomitas con unos quince catalanes/as (y creo que solo conocía previamente a dos o a lo sumo tres).

Me parecieron gente encantadora, ya que sin conocerme de nada me trataron como uno más de ellos, y me sentí totalmente integrado al grupo.

La experiencia del viaje fue cojonuda, como para repetirla (sin ninguna duda)

Yo personalmente, no llegaba nada fresco. Era mi tercera ultra ( y mi tercer viaje) en cinco semanas, y eso psicológicamente me peso, y además mucho.

El hacer tres ultras tan seguidas era una apuesta arriesgada, más bien temeraria, pero al haber estado lesionado durante la pretemporada, y como quería llegar bien de forma a la Ronda Del Cims que tenía en Julio, pues tracé un plan ambicioso de condensar estas tres pruebas una tras otra, para luego hacer un kit-kat e intentar que el primer pico de forma lo tuviera en la Ronda.

En eso si acerté. 

Pero lo que no contaba era que psicológicamente me afectaría tanto.

Las ultras, los viajes,… son muy bonitos, pero si los espaciamos en el tiempo los saboreamos mejor ;-)

Por ello, si quiero agradecer públicamente a todos los integrantes de la expedición Catalana-Vasca ;-), por el trato recibido, ya que me fue mucho más fácil digerir la tercera prueba consecutiva, y sinceramente me lo pase genial con todos ellos.

Muchísimas gracias a todos ellos por tan magnifico viaje.





Video de LAURA, con las fotos de la expedición Catalana-Vasca

También tengo un recuerdo especial para nuestros anfitriones en Italia (Luciana y Antonio), ya que me parecieron super majos y amables. 
Me acuerdo especialmente de una conversación con Antonio mientras él estaba partiendo leña.

(Puede que yo sea pelín raro, pero estas cosas pequeñas son las que me llenan ;-) )

MUCHAS GRACIAS A LOS DOS.


RONDA DEL CIMS - 07/2016


La carrera más especial del año sin ninguna duda.

Pero no fue solo especial por ser la más larga y dura que tenía planificada para el 2016.

Ni tampoco porque la preparación para ella salió como esperaba (llegue muy bien de forma física y habiéndome recuperado psicológicamente del tute de las pruebas anteriores).

Ni tampoco por el resultado deportivo, que colmó y reboso los objetivos marcados.

Lo que la hizo “especialmente” especial, fue la compañía.

Tuve la suerte de que un gran amigo y grandísimo deportista como Joseba Gurpegi, se animó a acompañarme a Andorra el fin de semana, para hacerme el seguimiento y ayudarme en los avituallamientos.

Eso significaba un montón para mí. Era un lujo total.

Es una persona a la que aprecio un montón, y a la que muchas veces le pido consejos. Con lo que tenerle a mi lado en Andorra, me daba un plus de seguridad en mí mismo.

Creo sinceramente que gran parte del merito de como salió la aventura, fue de él.

MILA MILA ESKER :-)


GRAND RAID DES PYRENEES - 08/2016



Llegue muy fresco físicamente, pero a su vez, también muy tocado.

Después de la Ronda, casi no había podido meter km-s (aunque tampoco creo que debían de ser demasiado necesarios, ya que la distancia ya la tenía asimilada), pero el motivo no era porque no fuesen necesarios, sino porque arrastraba molestias en la pierna derecha que me impedían correr a gusto.

Pero lo que si llegaba era habiendo estado mucho en altura.

Por vicisitudes personales, que no vienen al caso, las vacaciones las pase en los Pirineos y además en bastante altura, con lo que la falta de km-s las supliría con la cantidad de glóbulos rojos que tenía que tener (el que no se consuela es porque no quiere).

Me tuve que retirar en el km 100 (más o menos) por problemas físicos.

Y aunque sé que hice lo “políticamente” correcto, siempre me quedara la duda de que hubiera pasado si hubiera seguido en carrera.

Nunca se sabrá.

Se ha quedado la espina clavada.


RIALP MATXICOTS - 09/2016


Llegue con un montón de ilusión.

Después de lo del año anterior (esguince en el km 6) le tenía muchas ganas a la prueba.

Pero mi cuerpo no marchaba.

Llevaba unas semanas bastante duras, con mucho curro tanto laboral como extra-laboral, falta de descanso, problemas graves de salud de un amigo,… y creo que todo ello me empezó a pasar factura en la Rialp.

El cuerpo no se había podido recuperar de la GRP.

Lamentablemente no pude disfrutar nada de nada de esta magnífica prueba.

Fue un fin de temporada un poco extraño. :-(

Acabe agotado POR TODO.



Y efectivamente, después de la Rialp y haber parado un par de semanas, y cuando pensaba que ya me estaba recuperando y podía volver a empezar a pensar en el 2017, el cuerpo me pidió un RESET TOTAL (y no hubo forma de decirle que no). 

Parón total obligatorio de otros dos meses.


Ahora que ya está todo en el “pasado”, me toca mirar al 2017 con ilusión y ganas.



LOS SUEÑOS SON VIDA :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario